top of page

​​Banqueros y empresarios

​Pese a que la sociedad tiende a criticar el sueldo de los políticos, no encontraremos a ninguno entre los que más dinero ganan anualmente. El sueldo del presidente del gobierno es de 78.185 €, mientras que el sueldo del presidente del BBVA es de más de 5.000.000 €.

Que un presidente de gobierno gane menos que un banquero ya dice mucho de un sistema como el capitalista. Pero es aún peor, el sueldo del consejero delegado del Banco de Santander valdría para pagar el sueldo de 500 profesores, 500 bomberos o 250 médicos especialistas de la seguridad social. Este señor ingresa en su cuenta cada año más de 12 millones de euros.

¿Imposible de superar? que va! eso es las tres cuartas partes de lo que gana el presidente de Inditex.  

 

Mientras estas honorables personas, enriquecidas por sus habilidades para sacar rendimiento de las injusticias sociales del sistema capitalista en el que vivimos y al que defendemos a capa y espada, nos dicen que es necesario apretarnos el cinturón porque la economía del país lo necesita; nosotros, no solo obedecemos, pensando que así podremos volver a tener algún día la tranquilidad de no perder nuestros miserables mil o dos euros mensuales, sino que, además, acusamos y señalamos con el dedo a aquellos de nosotros que arrebatan al sistema unas migajas por cobrar el paro mientras hacen alguna chapuza o por cobrar la limosna del PER justificando unas peonadas que nunca llegaron a realizar. 

¡Qué paradoja! defendiendo de esta manera nuestra miseria, la riqueza de la élite social permanece tranquila y segura en medio de una crisis económica que acaba lentamente con el Estado del bienestar que nos hizo creer que podríamos vivir sin arrastrarnos ante los dueños del capital que mantienen funcionando el sistema que los sostiene a ellos  y que nos ahoga a nosotros.

bottom of page